FIESTAS

Fiestas: Tradición y cultura

en Pesquera de Duero

La participación en las celebraciones es una forma de fortalecer los lazos comunitarios, de mantener vivas las tradiciones ancestrales y de ofrecer a los visitantes una experiencia auténtica de la vida en el pueblo. Las fiestas se complementan con los sabores tradicionales de la gastronomía local, como el vino de la denominación de origen Ribera del Duero, muy presente en estas celebraciones, y otros platos típicos de la región. En resumen, las fiestas de San Juan y Nuestra Señora de Rubialejos en Pesquera de Duero son un reflejo de la identidad y el espíritu de la comunidad, que celebra con devoción y alegría sus tradiciones, su religión y su cultura.

Fiestas patronales de San Juan

La festividad de San Juan, que se celebra a finales de junio, es una de las más destacadas del calendario local. Esta festividad, mitad religiosa mitad pagana, ‘marca’ el inicio del verano, el solsticio, un acto simbólico de purificación y renovación. Durante este día se realizan diversas actividades de carácter festivo, honrando al santo con celebración religiosa seguida de la tradicional procesión con bailes populares. Por la noche, durante la verbena, el ayuntamiento agasaja a los vecinos y visitantes con limonada y almendras garrapiñadas en el ambiente animado y alegre que caracteriza a las fiestas.

2018 Fiesta de Rubialejos (72)

Fiestas Nª Señora de Rubialejos

A principios de septiembre, la localidad se viste de gala para festejar a su patrona, Nuestra Señora de Rubialejos. Estas fiestas se inician con el traslado de la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la iglesia parroquial, comenzando así varios días de celebraciones religiosas, con misas, procesiones y otras actividades litúrgicas, y eventos puramente festivos donde las ‘peñas’ tienen especial relevancia, en un ambiente de total alegría y convivencia vecinal.